PRECIOS, AYUDAS Y BECAS EN LA ESCUELA INFANTIL

Las familias matriculadas en la Escuela Infantil Las Rosas pueden acceder a las becas y deducciones disponibles a nivel estatal y autonómico.

Gracias a estas ayudas, los precios de la escuela se ven sensiblemente reducidos, suponiendo una importante rebaja en la cuota mensual

En concreto, el alumnado de la Escuela Infantil Las Rosas puede solicitar:

• Becas a la escolarización de niños/as menores de 3 años de la Comunidad de Madrid. Cheque Guardería: Entre 177€ y 283€/mes. Más información
  • Deducciones fiscales por gastos por nacimiento o adopción: 600€/ por hijo/a. Más información
  • Deducción por maternidad. Importe: 1.200€/año por hijos/as menores de tres años. Más información
  • Deducción por gastos de guardería o centros de educación infantil: Hasta 1.200€/año, por cada hijo menor de 3 años. Más información
  • Ayudas por gestación, nacimiento de hijo o adopción de menores Más información
  • Ayudas de la Comunidad de Madrid por nacimiento o adopción múltiple Más información
  • A estas ayudas se suman las que determinadas empresas ofrecen a sus empleados/as. Más información

BECAS PARA LA ESCOLARIZACIÓN EN LA ESCUELA INFANTIL

Novedad curso 2024/25: Ampliación del importe de las becas.

Para el curso 2024/25, el importe con carácter general de estas becas será de 177€ mensuales (1.947 euros anuales), pudiendo alcanzar los 283€ mensuales aquellas familias que obtengan 5 puntos por ingresos familiares.

Más información: Aumento cuantía Becas 0-3 años (curso 2024/2025) (colesyguardes.es)

CURSO 2023/24

La Comunidad de Madrid anunció la convocatoria de becas destinadas a los/as alumnos/as de escuelas infantiles privadas para el curso 2023/24.
Para poder acogerse a estas ayudas es necesario:

• Estar matriculado o haber realizado la reserva de plaza para el curso 2023/24 en una escuela infantil de carácter privado, autorizada por la Administración Educativa.
  • Que el/la  alumno/a haya nacido o tenga previsto su nacimiento antes del 1 de enero de 2024 y sea menor de tres años, con excepción de alumnos/as con especiales necesidades educativas, para quienes se prorroga esta ayuda un año más.
  • No superar el límite de renta per cápita de 35.913€.

El importe con carácter general de estas becas es de 1.463 euros, a razón de 133 euros por cada uno de los meses comprendidos en el período de septiembre de 2023 a julio de 2024, ambos inclusive.

Para más información, haga clic en este enlace.

DEDUCCIONES FISCALES POR CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES Y PERSONALES

La Comunidad de Madrid, según explica en su apartado de beneficios fiscales, aplica distintos beneficios fiscales para paliar los gastos que generan el nacimiento o la adopción de hijos.

Así, es posible deducir 600 euros por cada hijonacido o adoptado tanto en el período impositivo en el que se produzca el nacimiento o la adopción como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes.

En el caso de partos o adopciones múltiples esta cuantía se incrementará en 600 euros por cada hijo en el primer ejercicio en que te apliques la deducción

No obstante existen unos límites de renta: Así, sólo podrás aplicarte la deducción si tu renta no supera los 30.000 euros en tributación individual o 36.200 euros en tributación conjunta, ni la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar de la formes parte sea supere los 60.000 euros

DEDUCCIÓN POR MATERNIDAD DE 1.200€

Deducción en el IRPF por una cuantía de 1.200 euros anuales por hijos menores de tres años nacidos en territorio español.

Tienen derecho a esta deducción:

• Las madres con hijos/as menores de tres años.
  • Los padres o tutores con la guarda y custodia exclusiva.

En el caso de adopción o acogimiento tienen derecho durante los tres años siguientes a la fecha de inscripción en el Registro Civil.

Esta deducción se solicita presentando el modelo 140.

DEDUCCIÓN POR GASTOS EDUCATIVOS. EXENCIÓN IRPF DEL CHEQUE GUARDERÍA COMO RETRIBUCIÓN FLEXIBLE O COMO BENEFICIO

En algunos centros de trabajo, las empresas ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de percibir una parte de su sueldo como retribución flexible para destinarlo al pago de la escuela infantil de su hija/o

Las cantidades del sueldo bruto que una persona percibe según esa forma de retribución, están exentas de IRPF. Ello supone un importante ahorro a las familias, de tal forma que, en algunos casos, pueden llegar ahorrar el importe equivalente a tres mensualidades de la escuela infantil. Además, la retribución flexible es totalmente compatible con otras ayudas o deducciones fiscales, como son la beca de educación Infantil o la deducción por ser madre trabajadora.

Por otro lado, en una empresa puede existir la figura de la escuela infantil como un beneficio social. En este caso, no depende de la voluntad del trabajador sino que es la empresa la que decide asumir el coste total o parcial de la escuela infantil de sus trabajadores.

AMPLIACIÓN DE AYUDAS POR GESTACIÓN, NACIMIENTO DE HIJO O ADOPCIÓN DE MENORES

Información pendiente de actualización para el curso 2024/25.

ORDEN 1827/2022, de 2 de septiembre, de la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, por la que se amplía el importe del crédito presupuestario disponible para el procedimiento de concesión directa de ayudas económicas de pago mensual por gestación, nacimiento de hijo o adopción de menores en la Comunidad de Madrid. (Descargar BOCM)

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas menores de 30 años que -a la fecha de presentación de la solicitud- se hallen en alguna de las siguientes situaciones:

• Gestantes desde la semana 21 de gestación, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Madres que hayan tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Personas que hayan adoptado un menor, a partir de 1 de enero de 2022