APRENDEMOS A TRAVÉS DE CENTROS DE INTERÉS
Nos basamos en una metodología de los Centros de Interés, en la que el niño es el principal protagonista.
En la Escuela Infantil Las Rosas creemos que el niño es el verdadero protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje por lo que vamos a aprovecharnos de
su observación, exploración, manipulación e investigación para mantener activa
su mente tratando de hacerle analizar y observar, a la vez que criticar las situaciones que se le presentan.RESPETO Y ATENCIÓN
al ritmo de cada niño/a
CONTENIDOS EDUCATIVOS
en función de los intereses de los/as niños/as
EL JUEGO,
referencia metodológica primordial
POR QUÉ ESTA METODOLOGÍA
Los Centros de Interés para los niños nos permiten recoger y aprovechar aquellas situaciones más motivadoras y, a partir de ellas, realizar una intervención educativa óptima.
RESPETO Y ATENCIÓN AL RITMO DE CADA NIÑO/A:
Trabajamos para favorecer el aprendizaje respetando el ritmo evolutivo de cada alumno.
ENFOQUE GLOBALIZADOR
Partiendo del nivel de desarrollo del niño y de los conocimientos previos del mismo, propondremos un enfoque globalizador integrando las diferentes áreas en torno a unos Centros de Interés comunes.
CONTENIDOS EDUCATIVOS
Los contenidos educativos se organizan a partir de ámbitos de experiencia de los alumnos.
Esta organización atiende a:
- Adquisición progresiva de habilidades.
- Mejora de destrezas motrices y manipulativas.
- Desarrollo del lenguaje.
- Establecimiento de vínculos afectivos con los demás.
- Regulación progresiva de la expresión de sentimientos y emociones.
ESTIMULACIÓN SENSORIAL Y PSICOMOTRICIDAD
Estimulación temprana basada en la estimulación sensorial a través de
cuentos, masajes, música, bits de inteligencia, etc.
CLIMA DE SEGURIDAD EMOCIONAL
Consideramos fundamental crear en todas nuestras aulas un ambiente y
un clima de seguridad emocional y de relaciones personales afectuosas
que propicien los momentos para agruparse con sus iguales y sentir el apoyo y confianza de las tutoras.
RELACIÓN PERSONAL CON CADA FAMILIA
Tratamos de establecer con cada niño y cada familia
una relación personal basada en la confianza mutua y la continua comunicación
para que los alumnos perciban la estancia en la escuela como una continuación de su entorno familiar.